Métodos Anticonceptivos


Píldora: Es un método anticonceptivo de uso diario. La toma debe realizarse a la misma hora durante 21, 22 o 28 días, según el tipo de píldora. Existen varias clases que se distinguen por el tipo de hormonas y el modo de tomarlas.
Las hay con gestágeno y estrógeno, y las hay que solo contienen gestágeno.
Eficacia: 95-99,9%, dependiendo de si el uso es correcto o no.
Ventaja: Prácticamente no tiene efectos secundarios, porque la cantidad de hormonas que lleva es minima.

Anillo mensual: Es un anillo de plástico, suave y transparente que se cambia cada 30 días. Tiene 5 cm de diámetro. Se pone en el interior de la vagina y, desde allí, libera una cantidad menor de hormonas que la píldora, pero suficientes como para evitar un embarazo.
Eficacia: 99%, si se usa bien. Su eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea (como la píldora).
Ventaja: control del ciclo menstrual mejor que la píldora. La regla aparece cuando la esperas.

Inyecciones: Son infiltraciones de gestágeno que se aplican en el brazo en las nalgas de la mujer. Son trimestrales. Tienen una fiabilidad alta y solo tienes que controlar la fecha en la que te toca el pinchazo.
Eficacia: 99,7%
Ventaja: después de la inyección te olvidad hasta la próxima.

Lybrel: Se trata de una píldora anticonceptiva que elimina la regla. Ha sido probada en Estados Unidos pero en Europa todavía no. Contiene las mismas hormonas que la píldora normal, pero la diferencia es que no existe la semana de descanso que permite el sangrado.
Ventaja: Está diseñada para mujeres que consideran sus periodos demasiado dolorosos, desagradables o molestos y que quieren liberarse de ellos.
Inconveniente: Al no tener la regla cada mes, las mujeres desconocen si se han quedado embarazadas.

Implante: Es un sistema anticonceptivo a largo plazo ( de 3 a 5 años). Se trata de una varilla, o dos, de tamaño menor que el de una cerilla que se aplica bajo la piel, en el brazo de la mujer, mediante anestesia local. Desde allí libera constantemente progestágeno.
Eficacia: 99,9%
Ventaja: Al tratarse de un método a largo plazo, puede ser eficaz para aquellas mujeres que estén pensando en una esterilización definitiva, pero aún no lo han decidido. También es bueno para aquellas mujeres que no toleran bien los estrógenos, ya que no contiene esta hormona.

Parche: Es un método anticonceptivo de uso semanal. El parche libera un flujo continuo de hormonas idénticas a las presentes en la píldora. El ciclo es similar al de la píldora. Debe cambiarse cada semana, durante tres, y a la cuarta semana se descansa. En caso de que se desprenda hay que colocar uno de nuevo.
Eficacia: 99%, siempre que el uso sea correcto y no se despegue de la piel sin que la persona se de cuenta.
Ventaja: es cómodo y con menos posibilidad de olvidos.